conoce nuestra

Historia

X-COV comenzó con una pandemia,
que quisimos afrontar con conocimiento, creatividad, tecnología y humanismo.

Nacimiento, Visión y Misión

X-COV nació a causa de una pandemia. El COVID-19 asolaba a la tierra y mientras España y otras partes del mundo, entraban en Estado de Alarma, un grupo de personas decidieron actuar.

Conscientes de la situación de muchos médicos y de que la tecnología podía ser una gran ayuda para ellos, quisieron arrimar el hombro.

El principal objetivo de X-COV es ayudar a médicos, pacientes y hospitales. Queremos poner la tecnología al servicio de la salud y desarrollar herramientas que nos ayuden a superar el enorme reto al que todos nos enfrentamos.

Valores y cultura

Conocimiento, creatividad, humanismo y ética:

Somos investigadores, por lo que todas nuestras acciones y productos se basan en el conocimiento científico. A esto se suma la creatividad, un aspecto fundamental de cualquier ciencia y al que aprovechamos para dar el valor que merece en estas líneas. Para nosotros el conocimiento, la creatividad y la tecnología deben estar al servicio del ser humano y mejorar sus vidas. Nos gustan la ciencia y las tecnologías humanistas, aquellas que son sensibles a los problemas de la sociedad y se comprometen para darles solución. Por último, tenemos que mencionar a la ética, ya que ella es nuestros brújula en todos procesos y creaciones.

Multidisciplinariedad, transversalidad del conocimiento y ampliación de horizontes:

Somos un equipo multidisciplinar al que nos unen visión, misión, cultura, valores y ciertos conocimientos. Además, somos conscientes de que nuestras diferencias nos hacen más fuertes. Primero porque nos permiten ver, imaginar y crear, mucho más de lo que lo haríamos por separado. Segundo, porque la vida no se encierra en cajoncitos y es bueno atender a los problemas desde diferentes flancos para entender las cosas en profundidad. Y tercero, porque cuando diferentes disciplinas se potencian entre sí pueden desarrollar cosas maravillosas, de una forma más rápida y acertada.

Agilidad, aprendizaje y mejora continua:

El mundo de hoy evoluciona a ritmo de vértigo, más aún en lo tecnológico. Si no te mantienes actualizado y trabajas de forma ágil, te quedas obsoleto en un parpadeo. Además, como nos ha enseñado el COVID-19, la vida puede cambiar de la noche a la mañana. Tener una alta capacidad de adaptación es la mejor de las estrategias.

conoce nuestra historia

Un viaje increíble, convirtiendo una idea en realidad.

Resumen de su trayectoria

El primer paso lo dio Joaquín Lopez Herraiz. Tristes noticias le animaron a proponer su idea a compañeros y alumnos relacionados con el Departamento de Física Nuclear de la Universidad Complutense. Unos cuantos se le unieron y decidieron presentarse al Hackathon de Madrid #VenceAlVirus, donde conocerían al resto de componentes del equipo.

De hackathon en hackathon y tras mucho trabajo, en muy pocas semanas desarrollamos una herramienta innovadora, potente y accesible. Lo que nos permitió ganar varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Además de ayudarnos a desarrollar nuestro trabajo de una forma ágil, todas esas experiencias nos han permitido obtener feedback de expertos de distintos países, entrar en varios programas de impulso y recibir financiación para recursos, asesoramiento y formación. Gracias a esto seguimos trabajando con muy buena letra en el Proyecto X-COV y estamos mejorando día a día.

Hoy formamos parte del Grupo de Física Nuclear (GFN-UCM) y del Instituto de Partículas y Física del Cosmos (IPARCOS-UCM), ambos de la Universidad Complutense de Madrid.

Hackathon Madrid #VenceAlVirus

Impulsado por Comunidad de Madrid (4 y 5/4/2020)

Pistoletazo de salida y primer gran impulso. Los hackathones son el mejor entorno para desarrollar una idea, hasta convertirla en prototipo, además de la mejor escuela para aprender las metodologías agile.

Aunque muchos ni nos conocíamos, fue sorprendente la enorme sintonía entre todos. En poquísimo tiempo conseguimos hacer un prototipo funcional de la herramienta, la primera web y nuestro primer vídeo promocional.

Con ello conseguimos ser uno de los 20 proyectos seleccionados, obtuvimos nuestro sello oficial de finalistas del Hackathon #VenceAlVirus y entramos en el Programa de Impulso del hackathon para los proyectos premiados (Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid y Fundación para el Conocimiento Madri+D).

Hackathon Europeo #EUvsVirus

Impulsado por la Comisión Europea (24-26/4/2020)

Segundo gran impulso. Desde #vencealvirus nos animaron a presentarnos al hackathon europeo. En las bases ya anunciaban que buscaban formas de hacer cribados masivos, así que sabíamos que era muy difícil ganar: Pero también era otra gran oportunidad para impulsar nuevamente al proyecto, seguir mejorando la herramienta y la web, desarrollar contactos de interés y darle más difusión a X-COV. Nos pusimos a la tarea.

De hecho, en aquel tiempo ya estábamos pensando en las posibilidades de adaptar las herramientas de X-COV para usarlas también en ecografías. Lo mejor de la Inteligencia Artificial es su versatilidad. Joaquín ya estaba en conversaciones para proyectos futuros, que hoy son presentes, como ULTRA-COV (primer ecógrafo orientado a patologías de pulmón y a la detección temprana y el seguimiento de la enfermedad COVID-19, GFN-UCM, CSIC y DASEL).

Hackathon UNESCO #CodeTheCurve

Organizado por la UNESCO, IBM y SAP (21-27/4/2020)

Tercer gran impulso, hasta las estrellas. En esa intensa semana nos dividimos en dos grupos. Unos trabajarían en el hackathon europeo mientras los otros estarían en el de la UNESCO. Fuimos el único proyecto español seleccionado para poder participar.

Los científicos solemos basarnos en hechos, pero en esta ocasión, incluso antes de empezar, algunos tuvimos un pálpito, que se confirmó pocos días después. El Proyecto X-COV fue el ganador en la categoría «Cuestiones sociales y salud» y “Master Winners” del Hackathon (ganador absoluto).

Y mientras entramos en el Programa de impulso Hackathon UNESCO #CodeTheCurve (UNESCO, SAP e IBM), los medios comenzaron a llamar.

Primer Premio CompluEmprende UCM

Primer premio CompluEmprende

La Universidad Complutense, consciente de la necesidad de invertir en investigación relacionada con el COVID-19, quiso dar un apoyo extra a los proyectos del hackathon #vencealvirus que tuvieran alguna vinculación con la universidad.

El Proyecto X-COV ganó el Primer Premio CompluEmprende, recibiendo con ello financiación y entrando al Programa de Impulso de CompluEmprende.

Otros grandes apoyos

Apoyos hospitalarios

Un aspecto fundamental del éxito de nuestro proyecto es la colaboración de importantes hospitales de la Comunidad de Madrid. Su valiosa colaboración y feedback son esenciales para nosotros. En este sentido queremos dar las gracias al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, al Hospital Universitario de Fuenlabrada, al Hospital Universitario 12 de Octubre y al Hospital Rúber Juan Bravo.

 

Apoyos tecnológicos

Por último, nos queda mencionar el interés que el proyecto ha generado en diversas empresas y el apoyo recibido por su parte. Grandes tecnológicas como Google Cloud y Amazon AWS nos han dado financiación en recursos informáticos y Repsol-Sinopec nos ha permitido el uso del clúster supercomputación de SENAI CIMATEC en Brasil.

colaboradores

Presente y futuro

Todas estas colaboraciones, ayudas y recursos nos permiten tener una evolución positiva, rápida y fluida, facilitando que sigamos mejorando continuamente nuestras herramientas y a todo el Proyecto X-COV.

 

La mejora continua de nuestras herramientas y proyectos es uno de nuestros valores fundamentales, por lo que nuestro presente se centra en esa tarea. Pero sin olvidar al futuro, sobre todo porque ese futuro es otra forma de mejora para X-COV. Ahora, parte del futuro ya es presente, como el Proyecto ULTRA-COV.